Ideales y fama

Imágenes que evocan el deseo de fama y posteridad de los artistas, sus aspiraciones, el estatus que deseaban para ellos y para sus actividades. Algunas obras son de una calidad técnica excepcional, como las tallas al buril de Hendrick Goltzius, Aegidius Sadeler y Jan Müller. El Retrato de Bartholomeus Spranger y su esposa, de Aegidius sadeler, y La Apoteosis de las Artes, de Jan Müller, son dos obras cumbre del grabado manierista.

En ningún lugar como en Italia el deseo de fama y posteridad, así como la exigencia histórica y teórica, espoleó con tanta fuerza a los artistas. Dos de ellos, que vivieron en el siglo XVII con estas ambiciones, son Pietro Testa y Salvator Rosa. Il Liceo della Pittura o El Genio de Salvator Rosa, son obras muy representativas de sus aspiraciones. La fama de los artistas no es independiente de la de sus mecenas y patronos, por lo que no debe extrañarnos que éstos últimos a menudo sean protagonistas de dedicatorias e imágenes, como ocurre en la magnífica decoración grabada por Robert Nanteuil y Gilles Roussellet para decorar una tesis doctoral del siglo XVII. Un grabado a la manera de lápiz en color sanguina de Francesco Bartolozzi, en el que vemos al Arte defendiéndose del ataque destructor del Tiempo, es otra bella imagen que conocemos gracias al trabajo realizado por un artista sobre una plancha de cobre.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Accepto | Más información