Conflictos y debates

Algunos artistas realizaron obras relacionadas con debates y conflictos propios del mundo del arte: polémicas sobre cuestiones de gusto, sobre preferencias artísticas, sobre los géneros, sobre la enseñanza académica, así como aspectos relativos a las rivalidades profesionales. Los grabados sobre este tema son muy escasos antes de 1700 –La Calumnia de Apeles, buril de Cornelis Cort a partir de una pintura de Federico Zuccari, podría ser uno de los primeros ejemplos- pero éstos empiezan a aumentar en Francia a medida que avanza el siglo de las luces. Inglaterra es sin duda el principal contexto del grabado crítico y satírico y Hogarth una cita ineludible. Menos conocido fuera de su país es James Gillray. Sin embargo, en cuanto a sátira del mundo del arte, su Titianus redivivus es quizás la imagen más ambiciosa, compleja y original que se creó alrededor de 1800. Curiosamente, Goya, tan crítico con las costumbres y las instituciones de su tiempo, sólo dedicó uno de sus Caprichos –el número 41- a analizar con sorna su propia profesión de pintor. En este apartado se incluyen también algunas curiosas “batallas”:  una batalla de cuadros, una de grabadores y otra de colores.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Accepto | Más información