Coleccionismo y mercado

Imágenes que representan coleccionistas y colecciones –de pintura, escultura y grabado principalmente- y el correspondiente mercado del arte, con sus marchantes, connoisseurs y formas de venta. Evocan cómo se coleccionaban y disponían las obras en palacios, galerías y gabinetes. Se aprecia también su relación con el coleccionista. Pueden verse aquí algunos grabados de la galería imaginaria de esculturas de François Girardon, escultor de Luis XIV, cuya colección a finales del siglo XVIII era la más importante que había en Francia después de la del rey. A partir del siglo XVIII, el auge de los marchantes y connoisseurs, de los primeros establecimientos dedicados a la venta de arte y de las primeras subastas, está representado con un conjunto de grabados franceses e ingleses. Evocan ese mundo imágenes de los primeros catálogos de subasta publicados en Francia, grabados ingleses a la manera negra de connoisseurs y aguatintas que recrean las subastas de James Christie o del Repository of the Arts de Rudolf Ackermann. Un extraordinario y efectista grabado victoriano de James Scott, que combina el negocio del arte con la filantropía, cierra este apartado.

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